El embarazo en los adolescentes es un problema muy conocido en nuestro país, este tema es tratado con frecuencia por diversos medios para crear conciencia en este caso lo daremos a conocer haciendo una investigación mostrando puntos importantes,cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna a podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.

El objetivo de nuestra investigación no es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema.

El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública relevante con una alta tasa de complicaciones maternas y fetales. Aunque el embarazo es una condición fisiológica, cuando se presenta en la adolescencia se convierte en un problema complejo con un alto costo social y personal, que además tiene un efecto sinérgico ya que magnifica los cambios de maduración tanto en l adolescente como en su hijo.

El embarazo y parto en las adolescentes reconoce un alto riesgo de mortalidad materna, fetal y neonatal. El hijo de madre adolescente tiene alto riesgo de maltrato y abandono, con frecuente cesión de adopción. La re inserción y el respeto social de la adolescente luego de su embarazo y parto, son difíciles y hasta irrecuperable. Para el control y contención de la adolescente embarazada, es necesaria la integración de un equipo interdisciplinario, con amplia participación de psicólogos y trabajadores sociales, además de una especial capacitación del equipo asistencial en lo referente a los riesgos peri natales a los que está expuesta la adolescente gestante.

El adolescente debe lograr su identidad sexual, para que ello lo deberá hacer de forma íntegra siendo necesario que cuestione los patrones sexuales culturalmente asignados por género, ya que ésta condición implica un desarrollo cruzado de las potencialidades de cada sexo, dándose la posibilidad de formarse de la manera más completa posible. Las actividades sexuales del adolescente están siendo cada vez más frecuentes e íntimas, con el consecuente riesgo de embarazos precoces, que imposibilita al adolescente a vivir plenamente esta etapa, dando un salto hacia la madurez, sin las características necesarias que esa etapa exige.

El Embarazo en adolescentes hoy en día un problema de salud pública, no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porque están implicados factores socioculturales y económicos que comprometen el binomio madre e hijo. Como la adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales; si la adolescente tiene menos de 15 años se ha observado mayor riesgo de aborto, parto pretérmino o parto por cesárea por inmadurez fisiológica. Si es mayor de 15 años, la embarazada tiene el mismo riesgo que una paciente adulta, excepto si está mal alimentada.

Embarazo en la adolescencia. situación de abandono por parte de su pareja o familia, por otro lado es posible que la adolescente no esté preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un bebé o necesite mayor apoyo. La mayoría de los embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años no son planeados .Existen varios factores que hacen que esto suceda;el desconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos es el principal, aunque la violencia de género también es relevante.Por eso, no todos los embarazos son planeados y bien recibidos.Es posible que sean resultado de una agresión sexual o de la falta de información anticonceptiva para evitarlo. La cifras de embarazo en adolescentes son más altas de lo registrado por las autoridades y que el aborto, inducido o espontáneo, sea un fenómeno común. Las adolescentes embarazadas tienen mayor riesgo de perder la vida debido al embarazo y el parto, y sus hijos tienen niveles más altos de morbilidad y mortalidad.Además , disminuyen las oportunidades de continuar su educación y tener un desarrollo personal.

Deja un comentario